los mejores sitios de perú para bailar salsa

Creo que cualquier persona que me conoce algo, sabe dos cosas de mí: me encanta bailar salsa y soy un poco adicta a escuchar música en vivo. Es por eso que voy al menos 1 vez por semana a bailar y varias a escuchar música de cualquier estilo. Por eso mismo si puedo reunir ambas acciones en un mismo lugar, disfruto mucho. Una de las actividades que marco como estrictamente obligatorias de este viaje es ir a bailar y ojalá con música en vivo. Y creo también que muchos de ustedes también les gustará la idea.

Centro Comercial de Lima

Dicen que en Perú es muy popular la salsa y sobre todo la timba, la versión cubana, justamente la parte que a mí me gusta mucho. Que no sólo hay locales, bandas si no varias radios dedicadas al ritmo. Y si pensamos ¿Por qué en Perú se da tanto a la salsa/timba? ¿No son países como Cuba, Colombia, Puerto Rico los más influenciados por este ritmo? Para entender podemos irnos simplemente a la base: La salsa y la timba son de raíz afrodescendiente y no podemos olvidar que Perú es riquísimo en esta mezcla racial y cultural. Es obvio que la salsa es como una prima que nació lejos, y ni la sangre ni el amor se discuten: sólo se sienten.

carnaval de perú

Cada vez que vienen bandas de salsa a Sudamérica desde otros países, me da una envidia mal sana Perú. La Charanga Habanera, Los Van Van, Calle Real por ejemplo, han venido a Perú, pero sólo han venido una vez a Chile . Y está claro a ver vídeos en youtube de estas bandas, todas han pasado por Lima. Y son pocas las que se aventuran a seguir rumbo a Santiago: el mercado acá pareciera reducido, hay pocos lugares aptos, etc. En cambio cada cierto tiempo, vienen y repletan lugares en el país del Suspiro Limeño y nosotros acá en Chile con la Esperanza de verlos algún día.Otra vez, otras veces.

plaza de armas lima peru

Empecé a buscar y visité el sitio Noches de Lima y en la sección salsotecas no me encuentro con una sino más de veinte locales de este estilo de música para visitar. No me parece demasiado extraño: todos los peruanos que conozco siempre me han dicho que allá se escucha mucho la salsa.

Me llama la atención lugares como “Ley” como la famosa Señora Ley canción popularizada por Tito Nieves ubicada en Av. 6131- Callao, donde se puede bailar con bandas en vivo. Otra es salsoteca Barssini, donde hay continuas promociones de tragos. O el Salsódromo Tropicana Club donde estuvo alguna vez la Charanga Habanera. O Doctor Cuba que con este estilo marcando el ritmo, también cuenta con bandas en vivo. O Kimbara, uno de los escenarios más importantes del país, done según comenta su página de facebook, se puede acceder a listas con enviar un mail o un teléfono indicado aquí

También podemos hablar de bandas que tocan en Perú. Por ejemplo los Conquistadores de la Salsa, banda de cubanos radicados en Lima, que siguen haciendo gira por todo el mundo y compartiendo escenarios con Manolito y su Trabuco, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Otra banda a destacar es la banda Camaguey, que de origen peruano ha sabido resaltar su nombre y llegar no sólo a todo Perú si no a todo el mundo.

Es por eso que Lima además de ser un lugar hermoso, lleno de historia, también podríamos llamarlo un epicentro de la Salsa en Sudamérica. Probablemente, cuando vaya, lo primero que haga después de dejar las cosas en el hotel, de comer hasta reventar, será ir todo lo que pueda a bailar salsa. Salsa en la Lima donde se baila. Y se baila mucho.